Abel Loureda y Nieves Correa
//// Sobre nuestro trabajo //// //// C.V. //// Contacto
>> Performances
>> 2017
>> 2016
>> 2015
>> 2014
>> 2013
>> 2012
>> Otros trabajos
>> Talleres
>> Procesos Compartidos en el Arte de Acción
>> Tiempo, Espacio, Cuerpo en Acción

La Condena - Proyecto de intervención en La Carcel_Segovia - Centro de Creacción.


CONCEPTO:

En este proyecto queremos trabajar básicamente sobre la mirada, una mirada que construye una realidad fragmentada del otro contaminada por el deseo y a la vez por el temor a aquel que, aunque conocido, es distinto de nosotros.

Una mirada que se apoya en el recuerdo, un recuerdo que se afianza, cambia o se diluye en el tiempo según pasan los días, los meses y los años.

En este sentido nos parecía muy adecuado el entorno de las celdas de La Carcel_Segovia para este proyecto precisamente por la idea de aislamiento y de como en ese aislamiento los recuerdos se transforman, se combinan y se convierten en una realidad nueva.

Con la fotografía como elemento principal de esta instalación queríamos recordar a los presos de antaño que solo tenían a éstas como eslabón que unía su realidad con aquella otra que sucedía fuera de los muros de la prisión, simultánea pero inalcanzable.

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto ha sido creado para una celda individual de paredes blancas de 2,15 m x 4,63 m.

La intervención del espacio de la celda se completa con una performance de carácter público que se llevaría a cabo el día de la inauguración de la exposición de los proyectos completando la obra y su sentido.

Sobre una las dos paredes de 4,63 m. de la celda se "reconstruirá" la imagen-mosaico de un cuerpo masculino desnudo y tendido de aproximadamente 1,70 m de longitud a base de fotografías de 10 x 15 cm. Las imágenes están tomadas de un único cuerpo masculino, el de uno de los autores de este proyecto; un cuerpo masculino normal y maduro.

Sobre la otra pared de 4,63 m. de la celda se "reconstruirá" la imagen-mosaico de un cuerpo femenino desnudo y tendido de aproximadamente 1,60 m de longitud a base de fotografías de 10 x 15 cm. Las imágenes están tomadas de un único cuerpo femenino, el de la otra autora de este proyecto; un cuerpo femenino normal y maduro.

Las fotografías que reconstruyen el cuerpo masculino están hechas por una mujer y las que reconstruyen el cuerpo femenino por un hombre según la mirada y el deseo de cada género sobre el otro.

Las fotografías que reconstruyen los cuerpos están tomadas en distintos momentos, con distinta luz e incluso con distintos puntos de vista de forma que las imágenes creadas por estos mosaico son una representación de La Mirada sobre el Cuerpo del Otro, no del cuerpo.

El día de la inauguración de las exposición de los proyectos sobre las paredes y fotografías se trazarán con un lápiz graso negro, de los usados para maquillajes de teatro, grupos de de cuatro rayas tachadas por una quinta raya tal y como los prisioneros solían trazar en sus celdas para llevar la cuenta de los días que le quedaban de condena, hasta un total de 1.070 rayas; el total de días que llevan trabajando y conviviendo los autores.

Esta performance se llevará a cabo por los dos creadores de este proyecto en paredes opuestas a la vez pero no simultáneamente mientras cuentan el número de rayas que van trazando.

Duración aproximada de la performance: 40 minutos.